Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Milei se despega de sus candidatos por miedo al fracaso

El líder de La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que le sacó el respaldo a muchas listas que lo apoyaban de cara a las elecciones de este mes.

Javier Milei ya lo dijo hace un tiempo: sólo iba a apoyar a candidatos locales que tengan una intención de voto de al menos un 15%. El problema es que en las elecciones de abril esa fórmula no le anduvo y ahora tiene miedo al fracaso a nivel nacional. 

En los comicios de hace unas semanas, el libertario apoyó al periodista Carlos Eguía en Neuquén, que obtuvo apenas el 8%, y al pichettista Ariel Rivero en Río Negro, que arañó el 9%. En ambos casos habían tenido el apoyo explícito con visitas previas a las elecciones, pero no fue suficiente. 

Desde el comando nacional de Javier Milei no quieren tener nuevas sorpresas y decidieron no mostrarse ni apoyar a candidatos que no tengan chances de pelear las elecciones que se vienen en las próximas semanas. 

Un mayo electoral

Los próximos dos domingos serán claves en 8 provincias. Jujuy, La Rioja y Misiones votan el 7 y La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán lo harán el 14. Sólo en dos de ellas La Libertad Avanza apoyará oficialmente a algún candidato y en ambos casos son personajes muy conocidos localmente. 

El primero de ellos será este domingo en La Rioja, con la candidatura a gobernador de Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos e hijo del exsenador Eduardo. La apuesta parece segura, ya que según una encuesta de CB Consultora, el representante de Milei está peleando el segundo lugar con el macrismo. 

Carteles en Tucumán con la fórmula Milei-Bussi

En Tucumán la situación es similar. Otro nombre popular y polémico a la vez tiene chances de disputar la gobernación. Se trata de Ricardo Bussi, hijo del genocida y exmandatario provincial Antonio Bussi. De acuerdo a una medición de la consultora Zubán Córdoba y Asociados, en ese distrito Milei tiene una intención de voto cercana al 50%, lo que esperan se vuelque el domingo a su candidato local. 

El resto de las provincias

El problema del libertario es que en las otras elecciones sus representantes no harían un buen papel, lo que podría socavar su imagen a nivel nacional. Para que no le suceda lo mismo que en Neuquén y Río Negro, Milei emitió un comunicado despegándose del resto de los candidatos. 

Las únicas elecciones provinciales adelantadas en las que estamos participando son aquellas que han sido comunicadas oficialmente desde nuestras cuentas”, destacaron desde las redes del partido. Incluso denunciaron que un candidato jujeño estaba ligado a Milagro Sala y pedía dinero para la campaña. Se trata de Jonatan Saavedra, que busca la intendencia de Palpalá. 

También destacaron que ninguna otra agrupación tiene el aval ni la autorización de nuestro espacio para utilizar el sello, nombre o marca de La Libertad Avanza ni de Javier Milei”. De hecho hace semanas que vienen advirtiendo de candidaturas falsas en las provincias. 

Con publicaciones en Instagram, acusaron a referentes de Misiones, San Luis, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes de usar ilegalmente los símbolos partidarios o el nombre del candidato a presidente. 

El rol de Karina y Kikuchi

En cada una de esas denuncias hay respuestas de militantes a lo ancho y largo del país. La crítica es hacia la hermana de Milei y a su principal operador. Los comentarios a las publicaciones acusan a Karina y a Carlos Kikuchi de romper cualquier armado nacional de La Libertad Avanza. 

“No puede ser. Apoyamos desde el inicio y nos dejan tirados en Santa Fe”, se leyó en uno de los comentarios del comunicado oficial del miércoles. “Entonces no hay estructura, gracias @carloskikuchi por arruinar todo”, señaló otro militante.

Los próximos movimientos

Según la información oficial, el partido de MIlei decidió no tener candidaturas propias en dos distritos claves: Córdoba, que vota el 25 de junio, y Santa Fe, que tiene elecciones el 16 de julio.

En la primera, era el Partido Demócrata el que iba a aliarse al libertario. En este caso, la candidatura seguirá sin el apoyo nacional pero la particularidad es que Rodolfo Eiben, quien buscará ser gobernador, sigue teniendo la cara de Milei en sus redes sociales

Por el lado de Santa Fe, había un principio de acuerdo con Amalia Granata, pero finalmente no habrá una alianza, por lo que la mediática diputada provincial deberá conformarse con ser candidata del partido Unite, como en 2019.

Resta saber qué pasará con las candidaturas nacionales para diputados y senadores. Lo concreto que es que Milei no quiere apoyar a nadie que le quite votos o lo una a un fracaso electoral. Su objetivo nacional podría hacer tambalear su propio armado en cada provincia.

Los comentarios están cerrados.