Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Movilización para denunciar a Larreta por los recortes de alimentos a comedores

Integrantes del Frente Popular Darío Santillán se movilizaron en protesta por los recortes de programas sociales y raciones de comida, y para exigir un reconocimiento salarial para las cocineras.

Integrantes del Frente Popular Darío Santillán, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizan desde esta mañana en protesta contra los recortes de programas sociales y raciones de comida para comedores por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

La concentración se lleva a cabo desde las 10 de la mañana en Belgrano y Paseo Colón y los organizadores de la protesta sostuvieron en un comunicado que se movilizan “para decir no a la baja de las raciones en comedores y exigir el reconocimiento salarial para las cocineras y denunciar el recorte del Programa Ciudadanía Porteña”.

“Larreta parece más preocupado por criticar a dirigentes sociales que por resolver el hambre y la pobreza que crecen en la Ciudad. En medio de la crisis económica destina más plata para publicidad que para garantizar los alimentos en los comedores populares”, señaló la referenta del frente popular Flavia Romero en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Tras la quita de asignaciones a estudiantes vulnerables, Larreta ahora recortó alimentos a comedores

Diferentes organizaciones sociales aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 600 comedores comunitarios y merenderos. Muchos de esos espacios son ollas populares o lugares informales que crecieron durante el confinamiento y otros se sumaron con la crisis económica producto de la inflación. El problema más grandes es que algunos de estos espacios no cuentan con asistencia del gobierno porteño.

Una de las organizaciones que tiene a cargo comedores barriales, denunció un fuerte recorte en los alimentos que envía la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, militantes se movilizan desde esta mañana hacia el ministerio de Desarrollo Humano de la ciudad. “Todos los días comen 900 personas y nos envían alimentos para 600”, denuncian.

Cabe destacar que este recorte se da en el marco de la quita de las asignaciones educativas a miles de estudiantes por no poder asistir a clases.

Flavia Romero, referente porteña del Frente Popular Darío Santillán, analizó el contexto del nuevo recorte de alimentos. “No es casual que este nuevo ajuste se de en el marco de la quita de las asignaciones educativas”, manifestó.

“Le exigimos a la ministra Migliore que nos devuelva las raciones de comida para que esas 300 personas puedan tener un plato de comida”, sostuvo.

Recortes en cadena

La semana pasada, el Jefe de Gobierno porteño y la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron en una conferencia de prensa la quita de un plus educativo del programa “Ciudadanía Porteña”. Esta medida afecta a 1.445 familias, por no contar con el 85% de asistencia a clases de niños, niñas y jóvenes. ¿Casualidad o causalidad?.

Por su parte, desde la administración porteña justificaron la medida. Afirman que “había un 30% de estudiantes que faltaba a clases al menos una semana al mes”. Además, en lugar de generar las condiciones para que esos chicos vuelvan a clases, la ministra Soledad Acuña modificó las reglas que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular”. También decretó que aquellos que no alcanzan la asistencia mínima (85% por bimestre) pierden la regularidad. A todos esos estudiantes automáticamente les quitan la ayuda económica.

Los comentarios están cerrados.