Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Presentaron el primer colectivo eléctrico en La Plata

En el Día del Ambiente, comenzó a circular el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en Argentina. Fue reconvertido gracias a una alianza público-privada financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por primera vez en Argentina un vehículo con un motor convencional fue reconvertido y depende de baterías de litio. Gracias a una alianza público-privada entre la empresa de transporte público de pasajeros Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP). Sin vibraciones ni emisión de carbono, su desarrollo requirió 250.000 dólares de inversión, la mitad de lo que cuesta un importado.

En un contexto de debate por la explotación de recursos estratégicos en nuestro país, esta iniciativa es un avance en la transición de movilidad que pretende el gobierno de cara a los compromisos asumidos al año 2030.

El colectivo cuenta con una autonomía de 200km, no genera vibraciones ni emisiones contaminantes. Según detallo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, «el objetivo es poder desarrollar en nuestro país más tecnologías partir del litio, que puedan ser aplicadas en producciones de gran escala y generen mayor valor agregado».

El ministro de Ciencia resaltó que uno de los desafíos “es evitar abordar este tema desde una perspectiva colonial. Basta ver cómo las regulaciones de la Unión Europea y los países centrales, bajo el argumento del cambio climático, también funcionan como una barrera aduanera para-arancelaria que impide a nuestros países, que no tienen las mismas condiciones para desarrollar ciencia y tecnología, colocar nuestros productos en el mercado global. Los efectos del cambio climático los sufrimos todos los países pero los producen fundamentalmente los países del hemisferio norte”.

Filmus hizo hincapié en la importancia de la articulación público-privada. “Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo. Si no articulamos no tenemos destino. Tenemos que tener una responsabilidad enorme respecto del futuro”, señaló.

“Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio, incentivando inversiones”

Y agregó: “la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad y estamos en deuda: hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada por un Estado que permita que haya inversiones serias de empresarios y del Estado nacional y las provincias. Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio, incentivando inversiones, articulando entre los diferentes niveles del sector público, las universidades y el sector privado, potenciando las capacidades de nuestras y nuestros profesionales”.

En búsqueda de la transición

La Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse. Los trabajos se llevaron adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella, aeronáutico; Guillermo Garaventta, electrónico; y Bautista Nebbia, electromecánico. Además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas. Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. También se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

Los comentarios están cerrados.