Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero, modifican su búsqueda

Luego de escuchar a la familia de la pequeña, el Ministerio de Seguridad divulgó otra foto de Guadalupe donde se puede observar una característica física que puede ser útil para avanzar con la búsqueda. El expediente continúa sin imputados o detenidos.

A dos años de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, una niña de tan solo cinco años desaparecida en el barrio “544 Viviendas” de San Luis, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas actualizó el afiche de búsqueda con una nueva foto del rostro de la nena a pedido de sus familiares. Al respecto, su madre Yamila Cialone, sostuvo que en estas imágenes está más parecidas a cómo era la niña al momento de su ausencia.

La pequeña es de tez trigueña y al momento de su desaparición tenía el cabello lacio, por debajo de los hombros. Entre otras características, Guadalupe tiene un lunar de color oscuro en la mejilla izquierda y posee un diente frontal superior quebrado.

Existe una recompensa vigente de cinco millones de pesos en casos de contar con información sobre la menor y quién desee aportar algún dato deberá comunicarse con la línea 134 de denuncias anónimas, que pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación.

La familia de Guadalupe le pidió al Gobierno de San Luis que “pierda el miedo”

Al cumplirse dos años de la desaparición de la menor, su familia llevo adelante una marcha este miércoles para exigir la continuidad de la búsqueda de la niña y reclamar su aparición con vida. Después de recorrer el microcentro de la provincia, la concentración concluyó con música y poesías referidas a la niña. Entre los carteles se podían observar fotos del rostro de la niña y consignas como: “¿Dónde está Guadalupe?”; “Viva se la llevaron, viva la queremos”; y “el Estado es responsable”.

En paralelo, se llevó adelante un “twitazzo” con el hashtag #2AÑOSSINGUADA, con el objetivo de viralizar el reclamo.

Sobre su búsqueda, en diálogo con la agencia de noticias Télam, Silvia Domínguez, la abuela de la nena desaparecida, sostuvo que su familia pensaban “que iban a ser algunas horas» de ausencia, pero lamentó que se cumplan 2 años.

La mujer adelantó que “la presión social” que ejercieron con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá “será la misma para el nuevo Gobierno que se eligió el último domingo”.

“El gobierno actual tendría que haberla dado más importancia, ya que es una nena puntana. Nunca les importo lo que le paso a Guadalupe”, agregó.

“Nunca les importo lo que le paso a Guadalupe”

SILVIA DOMÍNGUEZ, ABUELA

En esa línea, indicó que el cambio de gobierno le da “esperanza en que haya alguien que pierda el miedo y que hablen aunque sea por llamada anónima, que Dios toque el corazón de esa persona y diga lo que vio” porque está segura “que alguien vio lo que ocurrió”.

El caso de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas de la capital de San Luis, donde se encontraba de visita por un cumpleaños familiar. La última vez que se la vio se encontraba en la calle jugando con sus primos.

Desde la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña, llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal entre el 29 y 30 de junio de 2022, fue posible acotar el rango de la desaparición entre las 19 y las 19:05. Esto indica que la pequeña desapareció de 27 a 22 minutos antes al llamado al 911 alertando sobre el suceso.

Durante los primeros meses de la desaparición se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se recabaron 100 testimonios de familiares y vecinos, y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho. También se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron un centenar de teléfonos celulares, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor.

Según la descripción de uno de los niños que se encontraba jugando en la calle ese día se pudo determinar que la última persona adulta y ajena a la familia vista en el lugar fue una mujer vestida de negro y con capucha. Esto permitió inferir que esta mujer podría haber tenido alguna participación en el hecho. Sin embargo, no hay avances significativos que puedan ayudar a dar con la pequeña.

Cómo sigue la causa

Los fiscales federales Cristian Rachid y Leonel Gómez Barbella y los fiscales titulares de la PROTEX, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, trabajan junto al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal realiza el análisis del contenido de 84 extracciones de celulares incautados, con otros 27 que se sumaron en 2022. Google aportó información sobre 24 aparatos que estaban activos el 14 de junio de 2021 entre las 18.40 y las 19.30 horas, en un radio de cien metros del lugar de la desaparición. Esas personas fueron interrogadas. A pesar de todas estas medidas, el expediente continúa sin imputados o detenidos.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.