Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Domingo de elecciones: festejó Juntos por el Cambio

En otra jornada electoral, Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes fueron a las urnas. Lo más destacado fue la derrota del candidato de Alberto Rodríguez Saá.

Los grandes ganadores de la jornada de ayer fueron Jaldo en Tucumán, Claudio Poggi en San Luis, Alfredo Cornejo en Mendoza y el gobernador Valdéz en Corrientes. En las dos primeras provincias se disputó el cargo de gobernador y vice, en la cuyana se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en la litoraleña sólo las bancas legislativas y comunales.

Desde Juntos por el Cambio salieron a nacionalizar los triunfos en San Luis, Mendoza y Corrientes, luego de varias victorias del peronismo en las elecciones de mayo. Incluso algunos dirigentes acompañaron a los candidatos tanto durante la jornada electoral como tras las victorias. 

Quien volvió a perder fuerza fue Javier Milei, que presentaba como candidato a Ricardo Bussi en Tucumán y apenas sacó un 3%. Como sucedió en La Rioja, otro hombre apoyado por el libertario no llegó ni a disputar el segundo puesto.

Una boleta sin Manzur

Finalmente se pudo desarrollar el comicio postergado por la Corte Suprema de Justicia a mediados de mayo. Tras el fallo que inhabilitó a Juan Manzur para ir por un nuevo mandato de vicegobernador, el ministro Miguel Acevedo fue el elegido para acompañar a Osvaldo Jaldo en las elecciones. 

Como se esperaba, el peronismo obtuvo la victoria con el 56,31% de los votos. De esta manera, Jaldo llega por primera vez a la gobernación, luego de haber sido vice de Manzur en dos oportunidades. 

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con el 34,05%, que llevaba al diputado radical Roberto Sánchez como candidato. Por su parte, Ricardo Bussi, hijo del exdictador Antonio Bussi, quedó tercero, con apenas el 3,94% de los votos. 

Como sucedió con Martín Menem, los candidatos “puros” de Javier Milei vienen haciendo muy malas elecciones en las diferentes provincias, algo que demuestra el limitado aparato político de La Libertad Avanza en todo el país. 

Los hermanos no serán unidos

En San Luis, el ganador de la noche fue Claudio Poggi, que con el 54,43% logró obtener una sorpresiva victoria para Juntos por el Cambio. El dirigente volverá a estar a cargo de la provincia, luego de haber sido gobernador entre 2011 y 2015. 

Buena parte de la dirigencia nacional cambiemista saludó al triunfador, que recibió mensajes de apoyo de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich a través de las redes. También estuvieron en persona Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau

En segundo lugar quedó José “Gato” Fernández, candidato del oficialismo local, que con el 44,44% de los votos no pudo revalidar el poder del actual mandatario Alberto Rodríguez Saá y del peronismo puntano. Lo llamativo de la elección fue que Adolfo Rodríguez Saá apoyó explícitamente a Poggi, luego de romper con el armado de su hermano. 

Tierra del buen vino y de las PASO

En Mendoza existe una particularidad: no hay reelección para el gobernador, por lo cual Rodolfo Suárez no pudo buscar un segundo mandato provincial. La elección de ayer también trajo una novedad: por primera vez se utilizó el sistema de boleta única de papel.

Tras el recuento de votos, Juntos por el Cambio consiguió ser la fuerza más votada con el 42,68% y llevará al exgobernador Alfredo Cornejo como candidato en las elecciones generales del 24 de septiembre. El actual senador nacional superó en la interna al también radical Luis Petri, obteniendo el 60% dentro del frente electoral. 

En segundo lugar quedó el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, que rompió con el radicalismo y decidió ir por su cuenta. De esa manera, obtuvo el 20,27% de los votos y logró dejar tercero al peronismo. 

Justamente detrás de ambas listas cambiemistas estuvo el Frente de Todos, que alcanzó el 15,69% de los votos, siendo Omar Parisi el candidato más votado dentro de la alianza.

Corrientes tiene payé

En la provincia litoraleña no se eligió gobernador, ya que desde desde la intervención federal de 1999 viene votando de manera desfasada al resto del país. Lo que se tenía que renovar eran cinco senadores, 15 diputados y las bancas de concejales en 64 comunas. 

Como viene sucediendo desde 2001, el radicalismo obtuvo una amplia victoria. En este caso de la mano de Pedro “Perucho” Cassani, originario de Goya y actual presidente de la Cámara de Diputados, y del exgobernador Ricardo Colombi en el Senado. La lista de Eco Vamos Corrientes obtuvo el triunfo por el 66,30%% de los votos y festejó junto al mandatario provincial Gustavo Valdés. 

En segundo lugar quedó el Frente de Todos, con Gustavo Canteros en la lista de diputados. El exaliado de Valdéz, vicegobernador entre 2013 y 2019, obtuvo el 27,31%. Junto a él se presentaba Cecilia Ascua para senadora. 

Por último, con el 1,98%, el tercer lugar fue para Alejandro Karlen de Ganemos Corrientes, una lista del peronismo histórico de Corrientes. Junto a él se presentaba el exdiputado Carlos “Coquito” Raimundi. 

Los comentarios están cerrados.