Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Triunfo de los oficialismos en las elecciones provinciales

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego fueron a las urnas, en una jornada con reelecciones y sin sorpresas. En San Juan se eligieron cargos locales, luego de que la Corte suspendiera la elección de gobernador.

Como sucedió la semana pasada en Jujuy, La Rioja y Misiones, los comicios provinciales revalidaron el poder de los actuales gobernadores, en una continuidad de los oficialismos que parece ser tendencia. En Salta seguirá gobernando Gustavo Saenz, en La Pampa Sergio Ziliotto y en Tierra del Fuego Gustavo Melella

En las tres provincias triunfaron los candidatos que apoyaron desde la Casa Rosada, en una jornada que causó alivio en el Gobierno nacional, tras conocerse la inflación que se dio a conocer este viernes

El fueguino Gustavo Melella celebró su victoria.

En el caso de la provincia de San Juan, se eligieron diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender la candidatura del gobernador Sergio Uñac.

Por su parte, en Tucumán no se votó, ya que el Tribunal electoral decidió postergar todos los comicios. Resta saber la fecha en la que se realizarán, luego de la renuncia de Juan Manzur a su postulación, tras la inhabilitación de la Corte. 

Salta la linda

Gustavo Saenz seguirá por cuatro años más al frente de la provincia, luego de triunfar en los comicios por amplia diferencia. El actual mandatario, que está en el cargo desde 2019, obtuvo el 47,51% de los votos con el sello “Alianza Gustavo Gobernador”. 

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, que llevaba al frente de la lista al radical Miguel Nanni, con el 17,26%. Detrás llegó Emiliano Estrada, exaliado de Saenz y cercano al gobierno nacional, que se quedó con el 16,17% de los votos. Muy lejos se ubicó el kirchnerista Walter Wayar, con apenas el 5,14%

El gobernador, que fue intendente de Salta y vice de Sergio Massa en las elecciones de 2015, tiene buen vínculo con el Gobierno nacional y con sectores del macrismo. Tras obtener la victoria, agradeció a quienes lo votaron y parafraseando a Perón, señaló que “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.

La Pampa y una hegemonía justicialista

Como sucede desde la vuelta a la democracia, el peronismo seguirá gobernando los destinos de la provincia. La victoria fue nuevamente para Sergio Ziliotto, que con el 47,57% de los votos obtuvo la reelección

El segundo lugar fue para el radical Martín Berhongaray, que con el sello de Juntos por el Cambio alcanzó el 42,05% y no pudo dar el esperado batacazo. En una elección polarizada, el tercer puesto fue para el exministro local Juan Carlos Tierno, que llegó al 6,86%. 

Con estos resultados, Ziliotto se coloca como el líder del peronismo local, luego de que el exgobernador Carlos Verna se alejara de la política por cuestiones de salud. Tras su victoria, el mandatario dijo que los pampeanos y las pampeanas “ratificaron un modelo de provincia que lucha por lo que menos tienen». Se espera la visita de Alberto Fernández en el día de hoy, para saludar al triunfador. 

Un triunfo austral

En Tierra del Fuego también hubo victoria oficialista. El gobernador Gustavo Mellela, aliado al kirchnerismo, el PJ y el Movimiento Popular Fueguino, se alzó con la reelección superando ampliamente a sus rivales. El exintendente de Río Grande obtuvo el 51,26%

Tras la división de Juntos por el Cambio, el voto opositor fue escaso y dividido. En segundo lugar se colocó Héctor “Tito” Stefani que, apoyado por Rodríguez Larreta, llegó al 11,05% de los votos. La candidata de Milei, Laura Almirón, quedó tercera con el 7,48%, mientras que Pablo Blanco, respaldado por Patricia Bullrich, se llevó el 5,63%

En su discurso de victoria, Mellella le pegó a Mauricio Macri, que había dicho que los triunfos de los oficialismos provinciales no eran representativos por tratarse de feudos. “Contrariamente a lo que dicen otros dirigentes, para nosotros todos los votos de los argentinos son importantes y significativos”, destacó el gobernador. 

El dato a destacar de la jornada fue el gran voto en blanco que se contabilizó tras el cierre de los comicios. Con un 21,59%, el sobre vacío fue la segunda opción elegida por los ciudadanos y ciudadanas de Tierra del Fuego, superando ampliamente a la oposición. 

Elecciones acotadas en San Juan

En la provincia cuyana el acto electoral fue parcial, debido a la suspensión de la candidatura del gobernador Sergio Uñac por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la gran sorpresa fue la victoria de Juntos por el Cambio en la capital, que espera repetir el resultado en las postergadas elecciones a gobernador. 

De acuerdo a lo escrutado, Susana Laciar obtuvo el triunfo en la ciudad de San Juan, dejando en segundo lugar al actual intendente Emilio Baistrocchi, exministro del gobernador

El gobernador sanjuanino celebró el triunfo de sus candidatos.

Más allá de ese resultado, Uñac dijo que “fue una jornada histórica que no admitió ninguna duda” y destacó que el Frente Vamos San Juan ganó en 15 departamentos y que triunfaron “en el 75% de la provincia». Aún resta conocer el fallo definitivo de la Corte Suprema para saber cuándo serán las elecciones para gobernador. 

Los comentarios están cerrados.