Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Felipe Miguel amenazó a los docentes que paren por la represión jujeña

Los sindicatos docentes habían anunciado jornadas de paro y movilización para repudiar la represión y extrema violencia se está viviendo en la provincia. El jefe de Gabinete porteño advirtió que descontarán "el proporcional del salario por día no trabajado".

En el marco de una jornada de movilización por la tensión y extrema violencia que se vive en Jujuy, los principales sindicatos, entre ellos docentes, anunciaron un paro para este miércoles, que inició en horas del mediodía. Mientras la CGT hizo una conferencia de prensa, otros sindicatos partieron desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Jujuy.

Tras el anuncio de los sindicatos docentes, Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de ministros de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que: los “gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado”.

En esa misma línea, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó la medida y apuntó al «kirchnerismo» por el paro docente. “Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras las cifras de detenidos y heridos crece, la política parece ser una práctica que solo se da en Twitter.

Por su parte, desde los sindicatos docentes manifestaron que lo que dijo el funcionario PRO no es ninguna novedad. “Si la docencia para en solidaridad con la lucha de jujeña, va a descuento, si la docencia para por un reclamo legítimo salarial, va a descuento. Si la docencia mayoritariamente femenina hace un cese de actividades el Día Internacional de las Mujeres, también lo descuentan. Lo que dijo Felipe Miguel no es ninguna novedad”, destaca en diálogo con Tiempo Jorge Adaro, secretario gremial de la asociación docente Ademys.

“Lo que dijo Felipe Miguel no es ninguna novedad”

Jorge Adaro, Ademys

Además, Adaro recordó que hay un fallo en la justicia a favor de la docencia. El mismo ordena a Acuña a devolver los días descontados de paro durante la vuelta a la presencialidad.

Qué dice el fallo del Tribunal Superior porteño que incumple el Gobierno porteño

Durante mayo y junio de 2021, miles de docentes realizaron una medida de fuerza, que implicó una reducción de hasta el 90% del monto total de sus salarios. Se trata de una sanción que tuvo un contundente fallo de la justicia laboral por desconocer los derechos de los trabajadores. Lo más grave es que docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales sufrieron descuentos de hasta $35.000.

En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia porteño, falló a favor de los docentes. Larreta debía devolver, de manera urgente, los días descontados por medidas de fuerza. Además, determinó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo». Pero explica que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria.

Ya pasó un año y medio. Al día de hoy, el gobierno porteño jamás reintegró los días descontados a los docentes que están habilitados por la Constitución nacional a realizar medidas de fuerza como forma de reclamo.

 

Con información de Tiempo Argentino

Los comentarios están cerrados.