Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funcionan los diferentes tipos de votos: blanco, nulo, recurrido e impugnado

Este domingo son las elecciones generales y los argentinos acudirán a las urnas para elegir sus candidatos. ¿Cuáles son los diferentes tipos de votos existentes?

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en Argentina. Este proceso electoral es fundamental para determinar los candidatos que competirán en las elecciones generales. Sin embargo, no todo el padrón sabe diferenciar entre los diferentes tipos de votos, algo que resulta esencial en este contexto si, por ejemplo, un ciudadano quiere cortar boleta de manera correcta.

Voto afirmativo

Los votos afirmativos son los que contabilizan oficialmente en el conteo electoral y son los que se emiten mediante la boleta oficializada de una alianza para todas las categorías de cargos. Mientras sea clara la elección del votante, cualquier rotura mínima de la boleta será contabilizada como un sufragio válido.

El voto puede ser a distintas alianzas, siempre y cuando sea a distintas categorías y no en la misma. A esta acción se la conoce coloquialmente como “cortar boleta”. Si en el sobre hay varias boletas de distintas agrupaciones y no está correctamente hecho el corte, se procederá a impugnar el voto.

Voto en blanco

El voto en blanco se considera válido y se emite cuando el sobre se encuentra vacío o contiene un papel sin imágenes, textos ni objetos extraños. En las próximas PASO 2023, es importante remarcar que los votos en blanco influyen en el resultado, ya que se suman al total de los votos afirmativos.

Voto nulo

Los votos nulos se emiten mediante boleta no oficializada, como boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos. También se consideran nulos si en el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños, o si hay boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.

Las boletas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en casos de tachaduras, agregados o sustituciones, también se consideran nulas.

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo es inválido y no se cuenta en los resultados electorales ya que se considera que no manifiesta expresamente la decisión del elector.

Votos recurridos

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. El fiscal que recurre deberá fundamentar su pedido, asentar los motivos en un formulario especial y consignar sus datos. El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Juzgado Federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional.

Votos de identidad impugnada

Estos votos se emiten cuando el votante no es el titular del documento cívico que presenta. Los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa. Se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que decida sobre su validez o nulidad.

Voto del Comando General Electoral

El Personal del Comando General Electoral, como presidentes de mesa, fiscales o los efectivos de seguridad destinados a cuidar los establecimientos electorales, podrán votar en el establecimiento en el que cumple funciones siempre que se encuentre inscripto en el padrón electoral en las mesas correspondientes. A este voto se lo conoce como “Voto del Comando General Electoral”.

Cómo cortar boleta y qué pasa si se me rompe

En estas elecciones es posible votar a más de una agrupación política, siempre y cuando sea para distintos cargos. Esto significa que se puede cortar boleta y elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro.

Para cortar la boleta y asegurar la validez del voto, el votante debe colocar en el sobre una sola lista por categoría. El recorte de la boleta seleccionada debe ser lo más preciso y prolijo posible, respetando la línea punteada que divide cada sección. Se puede realizar manualmente o con una tijera, sin afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos. Lo importante es que cada categoría tenga sólo una agrupación elegida y que sea claro el número de lista.

Qué pasa si el voto está mal cortado

Si la boleta no se encuentra correctamente cortada, un fiscal puede pedir la anulación del voto al momento del conteo. Si procede, ninguna de las opciones que haya elegido el votante serán contabilizadas en ninguna categoría.

Cómo saber dónde voto

Para saber el lugar de votación se debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar a www.padron.gob.ar
  • Indicar Documento Nacional de Identidad, género, distrito y verificar los datos.
  • Al ingresar los datos, figurará el establecimiento de votación y la dirección, así como el número de la mesa de votación y el número de orden.

Los comentarios están cerrados.