Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Habrá balotaje entre Massa y Milei

Los candidatos de Union por la Patria y La Libertad Avanza se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Sergio Massa consiguió el milagro que esperaba el peronismo: luego del tercer puesto obtenido en las PASO logró posicionarse como el candidato más votado en las elecciones generales de este domingo. Con el 97% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria se alzó con el 36,63% de los sufragios y alcanzó la cima tan ansiada. 

Por debajo se colocó La Libertad Avanza, que perdió el primer lugar del podio pero pudo ingresar al balotaje que se hará en cuatro semanas. Javier Milei obtuvo el 30,02% de los votos, un número similar al de agosto. 

Quien no pudo mantener su piso electoral fue Juntos por el Cambio, que bajó varios puntos desde las primarias. Patricia Bullrich sólo recibió el 23,83% de los sufragios, lo que la dejó afuera de la competencia por la Casa Rosada. 

La búsqueda del voto externo

Los discursos de ambos presidenciables que siguen en carrera apuntaron a la campaña electoral que comenzó apenas se conocieron los resultados. Tanto Massa como Milei decidieron agradecer a su militancia y votantes pero hicieron importantes guiños a las fuerzas que quedaron fuera de la competencia. 

En el caso del Ministro de Economía, hizo un llamado para que las personas que eligieron a Bregman y a Schiaretti vuelquen su voto a Unión por la Patria en el balotaje. También se dirigió a los radicales, a los que convocó abiertamente. En su discurso afirmó que «la grieta se murió y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa».

Por el lado de La Libertad Avanza, Javier Milei felicitó a Jorge Macri e incluso dijo que estaba dispuesto a “volver a cero” con ese sector de Juntos por el Cambio, luego de tantas críticas realizadas en la campaña. De acuerdo al libertario, “el kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina” y las fuerzas que buscan el cambio deben ir juntas. 

La mayor derrota

Si hace un año alguna persona decía que Juntos por el Cambio sería la tercera fuerza electoral seguramente hubiese sido tratada en los peores términos políticos. Pero la gran esperanza de cambio se terminó desinflando ante el avance de los libertarios, que abrazaron sus banderas y las profundizaron. 

Patricia Bullrich no pudo retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta y consiguió la peor performance de su fuerza desde que se presenta con el sello del cambio. La lista encabezada por la exministra de Seguridad bajó 4 puntos desde las PASO y quedó así en un cómodo tercer lugar. 

«No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina. Hoy aceptamos la derrota», admitió Bullrich. Sin hablar de su postura ante la segunda vuelta, la pregunta que circulaba en la noche es saber lo qué harán los otros partidos que integran Juntos por el Cambio, como la UCR y la Coalición Cívica. Incluso se especula con un acercamiento del propio Larreta hacia Massa

Los otros candidatos

La elección de tercios dejó al resto de las fuerzas en un segundo plano electoral. Por eso no se habló tanto de la mejora de Juan Schiaretti, que pasó de un 3,83% al 6,79% del domingo. Su candidatura buscaba representar al interior profundo, algo que aclaró tras conocerse los resultados. 

Por su parte, el Frente de Izquierda sufrió la polarización entre el peronismo y la derecha. Su porcentaje electoral fue similar al de agosto, alcanzando nuevamente el 2,70% de los votos. El miedo a los libertarios direccionó el voto progresista hacia la candidatura de Sergio Massa y no permitió el crecimiento del trotskismo nacional. 

Los comentarios están cerrados.