Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se exceptúa del aislamiento a personas que sufran violencia de género

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial un permiso de circulación para mujeres o personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que deban denunciar hechos de violencia de género.

A partir de la Resolución 15/2020, se autoriza a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTI a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para denunciar hechos de violencia de género.

«Todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia». Estas situaciones de «supuesta fuera mayor» no podrán ser penadas por la ley.

La resolución busca apaciguar las situaciones de vulnerabilidad que se vive en muchas casas en el que la víctima convive con su agresor. Y se suma a la ampliación de vías de comunicación con la Línea 144 y la propuesta del barbijo rojo en todas las farmacias.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con Elizabeth Gómez Alcorta a la cabeza, busca fortalecer la asistencia en casos de violencia de género. Según estadísticas oficiales, las denuncias al 144 aumentaron un 60% en la Provincia de Buenos Aires. El 80% denuncia a su conviviente, lo que indica que el peligro no sólo está afuera, también está adentro.

A las denuncias por violencia de género, se suman los 14 femicidios que se sucedieron desde que comenzó el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia. En total, desde el comienzo del 2020, hubo un femicidio cada 29 horas dejando un saldo de 86 víctimas según índica el Observatorio de las Violencias «Ahora que sí nos ven».

¿A dónde denunciar?

Además de la Línea 144, pueden comunicarse por WhatsApp a los tres números habilitados por el MMGyD: 1127716463 – 1127759047/48. Al 911 en casos de emergencia o denunciando en línea en la web del Ministerio Público Fiscal.

Además, podrán acercarse a cualquier farmacia del país y solicitar un barbijo rojo, lo que indicará al personal que se encuentra viviendo una situación de violencia y será una vía de contacto con el 144. O comunicándose por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar

 

Los comentarios están cerrados.