Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Docentes cumplen con el paro nacional de 24 horas

La medida de fuerza de la confederación que nuclea a educadores de todo el país, es por la creciente conflictividad en Jujuy.

Docentes nucleados en CTERA cumplen este jueves un paro nacional de 24 horas ante la grave situación que vive el sector y en rechazo a la represión policial del martes contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de Jujuy.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó de “creciente conflictividad en Jujuy” al accionar del gobernador Gerardo Morales, a quién denunciaron por “otorgar aumentos por decretos y sin diálogo”.

Además, apuntaron contra el gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio por impulsar una reforma constitucional “inconsulta y antidemocrática”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gremios docentes Ademys y UTE cumplen desde el miércoles un paro de 48 horas por reclamos salariales y en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy. Mientras que, en el territorio bonaerense, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) y los gremios AMET, FEB y UDOCBA declararon su adhesión a la medida de fuerza de CTERA para denunciar la situación de los trabajadores del sector en Jujuy y repudiar la represión policial.

Médicos privados de todo el país se adhieren al paro

Además de las y los docentes de todo el país que frenan sus actividades en repudio al accionar violento de las fuerzas de seguridad que responden a Morales, profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a las médicas y médicos del ámbito privado de todo el país, iniciaron esta mañana un paro de actividades por 24 horas en todo el país.

“Las médicas y médicos privados del país se suman al paro contra la represión en la provincia de Jujuy y desde las 0 horas de este jueves hay un paro total de actividades por 24 horas. Mientras tanto en Jujuy, el paro será por 48 horas”, informó AMRA a través de un comunicado de prensa.

En el escrito, detallaron que la medida de fuerza es a nivel nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo y solo con atención de guardias, emergencias y pacientes internados.

Tras la violenta represión policial todavía hay manifestantes detenidos en Jujuy

“Tenemos una lista de 42 detenidos en Alto Comedero y San Salvador de Jujuy pero habría más. Estamos viendo dónde y cómo están”, denunció en la tarde de ayer el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien se encuentra en el penal recibiendo las denuncias de los abogados. Entre los detenidos se encuentra un chico con espectro autista, una joven con problemas de salud mental, mujeres adultas mayores y menores de edad.

“No están formalmente imputados, están demorados”, indicó la abogada Alejandra Cejas, quien se presentó en el penal y verificó el estado de sus defendidos. De todos modos, estimó que la fiscalía hará una imputación por “atentado contra la autoridad, resistencia y daños”.

“Hay gente que no tiene nada que ver con los hechos, son perejiles,. Hay una señora se descompensó, a otras compañeras las llevaron, la sentaron en la Legislatura y luego las metieron a todas adentro”, relató.

“No hay forma de explicar lo que pasó. Gerardo Morales odia al puedo. Se vio claramente que había infiltrados y que entraban y salían de las ambulancias. Había denuncias a la policía por usar balas de plomo y empresarios prestaron sus camionetas nuevas como en la Noche del Apagón de Ledesma, cuando la empresa Ledesma puso los vehículos al servicio”, agregó en relación a la represión. 

Qué fue lo que desató el conflicto en la provincia

Las y los docentes jujeños comenzaron a reclamar en marzo por sus salarios, que en ese momento eran los más bajos del país. Ante la falta de acuerdo, empezaron las protestas en las calles, a las que se sumaron otros gremios con sus demandas. En paralelo, Morales comenzó con un proceso de reforma constitucional que limita, entre otras cuestiones, el derecho a la protesta, derechos de las comunidades indígenas y el uso de recursos naturales.

El proceso de sesión de la Constituyente debía durar 90 días. Pero la asamblea acortó el plazo a 3 semanas. Algunos de sus miembros renunciaron por su falta de transparencia. Mientras, el Ejecutivo provincial presentó un decreto para limitar las protestas que estaban sucediendo.

Finalmente la reforma fue aprobada en tiempo récord, sin generar canales de comunicación con la sociedad y sin contar con la participación de las comunidades indígenas, muchas de las cuales están preocupadas por la extracción de litio en la zona que habitan.

En distintos puntos de la provincia hubo movilizaciones de rechazo y esas marchas fueron reprimidas con balas de goma y plomo que provocaron decenas de heridos y detenciones arbitrarias. También hubo denuncias sobre la presencia de policías infiltrados.

Los comentarios están cerrados.