Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Divide, ¿y reinarás? La insólita medida de Acuña para premiar a docentes con asistencia perfecta

La ministra de Educación de Ciudad "premiará" con hasta $60.000 a docentes que no se adhirieron a ningún paro. Para el pago, utilizará los fondos que descontó a docentes que pararon. "Quiere terminar con nuestros derechos adquiridos", denuncian maestros.

“Vamos a usar las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y terminar con las extorsiones de los sindicatos que quieren frenar el trabajo”, sostuvo Rodríguez Larreta en el marco de sus promesas electorales que integran su campaña. Rápidamente, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, abrazó la propuesta de su jefe político y ordenó premiar a aquellos docentes que no faltaron a clases durante los primeros seis meses del año, focalizando la medida en los paros y protestas del sector. 

La medida implica que un maestro de grado de jornada completa con asistencia perfecta del 1° de febrero al 30 de junio cobrará una asignación extraordinaria de $60.000. Sin embargo, la ministra aclaró que para el pago se utilizarán los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que si se adhirieron a alguna medida de fuerza.

Recordemos que la cartera educativa, desde 2022, viola una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia que exige el reintegro de dinero a docentes que recibieron descuentos por días de paro.

Soledad Acuña, envió a cada correo electrónico de los 110 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, un comunicado con la nueva medida. “Vamos a reconocer con una asignación extraordinaria a aquellos/as docentes y directivos que, de manera ininterrumpida, asistieron todos los días a trabajar”, detalla el correo.

“El reconocimiento se pagará en agosto y será proporcional a cada cargo y al tiempo desempeñado en el corriente ciclo lectivo de acuerdo a las siguientes referencias: jornada completa 60 mil pesos y jornada simple 30 mil pesos”, agrega.

Desde el organismo porteño contabilizaron 11 paros convocados por la asociación docente Ademys y 4  realizados por la unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y explican que lograron juntar $104.101,53, en los casos de maestros de jornada completa sin antigüedad y $122.137,84 de aquellos que cuentan con la máxima antigüedad.

“Esto atenta contra el derecho a enfermarse, contra el derecho a estar embarazada, contra el derecho a cuidar a un hijo enfermo, a seguir capacitándonos y, sobre todo, vulnera un montón de derechos adquiridos durante todos estos años”, sostuvo la secretaria del nivel inicial de UTE, María José Gutiérrez, en diálogo con Tiempo Argentino.

Para la docente y referente sindical con esta medida, la ministra busca dividir a los docentes y generar conflictos dentro de las escuelas. “Una vez más la docencia argentina le va a demostrar que vamos a continuar en la lucha, que vamos a continuar más unidos que nunca y que la dignidad docente no se compra ni se vende”, agrega.

En el comunicado, Acuña resalta que el reconocimiento salarial será para unos 35 mil docentes de escuelas de gestión estatal que no faltaron a su trabajo durante los primeros seis meses del año.

“El Gobierno intenta plantear una división entre los trabajadores que en realidad no existe: se equivoca nuevamente la ministra Acuña si piensa que estamos fragmentados. La gran mayoría de la docencia apoya las medidas de fuerza aun cuando a veces no puede llevarlas adelante, justamente por los descuentos extorsivos”, explica la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola.

La justicia le ordenó a la ministra reintegrar los descuentos por paros

En varias ocasiones, la justicia porteña, falló a favor de los docentes que realizaron medidas de fuerza. Hasta el máximo tribunal porteño, avaló los reclamos de decenas de miles de maestros y maestras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En mayo y junio del 2021, la docencia realizó varias medidas de fuerza. En ese entonces, rechazaban el regreso a la presencialidad en medio de la ola de contagios por la pandemia. El paro fue total, casi un 98% de docentes se encontraron con salarios reducidos de hasta un 90%. Docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales sufrieron descuentos de hasta $35.000.

Los comentarios están cerrados.