Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se oficializaron los vouchers para subsidiar a los colegios privados

El programa comenzará a regir en mayo y será una medida temporal, hasta el momento

Con la firma de la ministra Sandra Pettovello se oficializó el programa que Javier Milei había adelantado que iba a implementar: un mecanismo de asistencia para la clase media, destinado a pagar las cuotas escolares de los colegios privados ante el aumento significativo de las mismas tras la desregulación que él mismo lleva adelante. Los “vouchers educativos”, no son otra cosa que una beca para financiar a las familias que ya envían a sus hijos a instituciones educativas privadas.


En profundidad. A través de la Resolución 61/2024, el Gobierno Nacional oficializó el nuevo programa que se propone “subvencionar la demanda y no la oferta” para “evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales”, cuando fue el propio mandatario el que decidió desregular el valor de las escuelas privadas.

Pese a eso, el documento, que lleva la firma de Pettovello, responsabiliza de la situación actual a la gestión anterior y expresa que el programa se implementa como resultado de la “situación económica heredada”.

Los vouchers educativos representan un subsidio directo temporario otorgado a las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas, con al menos 75 por ciento de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles. La beca cubrirá el 50 por ciento del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo informada por cada jurisdicción o, en su defecto, estimada por la Secretaría de Educación y en función de la cuota de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo. 

Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en http://argentina.gob.ar en el cual tendrán que dejar constancia del nombre del establecimiento educativo y de un número de CBU donde se depositará el dinero. El plazo de tiempo disponible para hacerlo es del 3 hasta el 30 de abril.

En simultáneo

Mientras Javier Milei anuncia con bombos y platillos esta nuevo programa que apunta a “cuidar” el bolsillo de la clase media, desde el Gobierno Nacional se expone la clara intención de desfinanciar a la educación pública, en todos sus niveles. Renunciar a la paritaria nacional docente; clausurar el FONID; no aportar recursos al SAE; diluir el Fondo Educativo; ofrecer el 7 por ciento de aumento a los docentes universitarios con una inflación acumulada (oficial) de 45 por ciento; repetir el presupuesto nacional de las universidades de 2023 después de una superdevaluación que aumentó 118 por ciento el tipo de cambio; y cerrar cinco universidades por decreto, fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo en los primeros 100 días de gestión del libertario.

Según el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estamos frente a la mayor desinversión educativa de la historia argentina.

Los comentarios están cerrados.