Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La oposición en Diputados buscará aprobar 78 leyes sin Cambiemos

Desde las 11.30hs los bloques de la oposición del Frente Para La Victoria, Argentina Federal y el Frente Renovador unificados impulsan una super sesión para el día de hoy, en la cual se contempla el tratamiento de 78 proyectos de corte social y económico.

Como durante toda la gestión de Cambiemos, será fundamental la búsqueda de acuerdos para que estos bloques (que suman 114 bancas en total) puedan reunir las 129 voluntades presentes para lograr el quórum necesario para dar inicio al debate. El oficialismo intentará boicotear el quórum.

El conglomerado parlamentario espera rescatar esas bancas faltantes dentro de los bloques minoritarios, como el de Red X Argentina (encabezado por Felipe Solá) que suma diez escaños, las seis bancas del Frente Cívico por Santiago, las cuatro de Unidad Justicialista (San Luis), y las tres del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Entre los proyectos a debatir se buscará declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país, y la creación de un Plan Nacional de Becas Universitarias. También es parte del temario la modificación a la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de su cobro, la emergencia alimentaria y la creación de un Boleto Escolar Gratuito con el cual docentes y estudiantes cuenten con una tarifa reducida.

Existen proyectos enfocados en la problemática de la violencia de genero que se trataran si se alcanza el quórum: uno de ellos pretende declarar la emergencia en materia de violencia de género a nivel nacional, otra iniciativa buscará garantizar por ley la creación de un régimen de actuación policial especial en casos de violencia contra las mujeres; y otro proyecto destinado a restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

Si bien Cambiemos sumaria una derrota política si la sesión tiene quórum, como los proyectos no tienen dictamen de comisión deberán ser votados por los dos tercios de la Cámara, con lo cual el interbloque oficial bajará al recinto si el debate comienza. Lo oposición buscará hacer que el macrismo absorba toda la responsabilidad de fracaso o no tratamiento de proyectos que tocan temas sensibles para la sociedad.

La estrategia es la misma con la cual el propio Macri tuvo que pagar el costo político de vetar las leyes Antidespidos en 2016 y Antitarifazo el año pasado, al no poder ser interceptadas por el bloque parlamentario de Cambiemos.

 

Los comentarios están cerrados.