Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Recicladores presentaron un proyecto para la gestión ambiental de envases

La propuesta establece la responsabilidad del productor de los envases, estima una recaudación e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y organizaciones ambientales y cooperativas realizaron una actividad de reciclado frente al Congreso de la Nación. Además, presentaron un proyecto para la gestión ambiental de envases post consumo.

El proyecto se denomina Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo. El documento establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión. Esto implica más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y reduce el impacto de los envases post consumo.

Entre las organizaciones socioambientales se encontraba la Alianza x el Clima, Eco House Global, Consciente Colectivo, Agenda Ambiental, entre otras. Del Frente de Todos acompañaba el diputado nacional, Federico Fagioli.

Otras 16 provincias del país desarrollaron la misma actividad.

Proyecto

Según explicó la Federación a la Agencia de Noticias Telam, el proyecto señala la implementación de una tasa ambiental para las empresas que coloquen envases en el mercado. Asimismo, se premiarían «los que se hagan con materiales reciclables» y que «sean fáciles de reciclar».

Por otro lado, dejan en claro que la tasa ambiental no podrá superar un 3% del precio final del producto.

Con respecto a la recaudación, se propone la implementación de «Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país».

Según pudieron estimar desde la Federación, en el  país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. El problema de esto es que la mitad termina en basurales a cielo abierto y rellenos sanitario. A su vez, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

Por otro lado, la situación se agrava porque estiman que a nivel nacional hay alrededor de 150 mil cartoneros y cartoneras en condiciones paupérrimas.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.