Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sí, ya te vimos Ricardo Arjona

El famoso cantante está de gira y entre canción y canción ofrece un show de Stand Up en el cual victimiza el rol de los hombres en la sociedad, despotrica contra el lenguaje inclusivo, la identidad de género y hasta las medidas sanitarias para protegernos de la pandemia. ¿Por qué estas reacciones retrogradas no nos sorprenden?

Después de desatar una gran polémica por sus reflexiones sobre el rol de los varones cis heterosexuales en la sociedad y la supuesta desventaja que sufren, Ricardo Arjona continúa intentando llamar la atención. En esta oportunidad se opuso a la identidad de género.

Pero antes de analizar las palabras del músico sobre el lenguaje inclusivo e identidad de género, recordemos sus primeras reflexiones en uno de sus ochos shows pautados en Argentina.

«Hoy los hombres están detrás de las mascotas en la escala social, perdimos el territorio que habíamos ganado, porque nos portamos mal», dijo el cantante al comienzo de su habitual monólogo que al parecer vino para quedarse.

«A mediados de los años ’90, todo ese poder masculino se fue por la borda, perdimos todo. Ahora los hombres estamos en el último de los escalones sociales» , agregó.

Asimismo, y en la misma línea, aseguró que actualmente se puede decir cualquier cosa de un hombre, incluso insultarlo, y no va a pasar nada.

«Escuché la semana pasada a una señora en un programa importante calificar a los hombres abiertamente como cavernícolas descerebrados. Vaya a decir usted descerebrado a una mascota y le quitan el trabajo, pero con los hombres no pasa nada», se quejó.

Qué harías si se te acerca un varón desconocido y te dice que estuvo pensando 25 maneras para sacarte el vestido

Llegando al final del monologo, Ricardo problematizó el rol de los varones a la hora de acercarse a una mujer. Defendiendo los piropos masculinos, claramente.

“Lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos y eso no le conviene a nadie. Por ejemplo, en el universo femenino habitan dos clases de hombres. Están los que a usted les gusta y están los que no les gusta. ¿Cómo sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos si no nos acercamos?”, comenzó a imaginar y dio un ejemplo:

«Usted está sentada y se viene abriendo paso un tipo que la única culpa que tiene es que es del grupo de los que a usted no les gusta. Entonces el tipo se acerca y le dice: Buenas noches, quiero decirte que llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido. Y usted le dice ¿Me permite un momentito? Y llama al 911″, cerró el ejemplo. 

En contra del aislamiento, el lenguaje inclusivo y por qué no la identidad de género

A raíz de la excelente recepción de su publico, quien lo aplaudió y coincidió de lleno con sus planteo, la gira de stand up del famoso cantante continuó en su última presentación. Esta vez en Asunción, Paraguay, donde comenzó apuntando contra las medidas sanitarias de cuidado ante la pandemia de COVID-19.

“Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos: Nos encerraron dos años, nos pusieron mascarilla y nos dejaron ahí sin nada que hacer, con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre. Echamos todo a perder”, comentó el músico durante un recital al que asistieron más de 20.000 personas.

Y agregó: “Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser. Gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.

Un discurso más de resistencias y defensa a los privilegios

Con el avance del feminismo en el mundo Ricardo Arjona supo ser ampliamente cuestionado durante los últimos años por el contenido de sus letras. Los tiempos cambiaron, hoy los músicos tienen que cuidar más sus composiciones a la hora de lanzar un disco y los hombres deben cuestionar sus privilegios y la manera de vincularse con los otros.

La reacción violenta del músico, no es aislada. Cuando lo feminismos cuestionan los privilegios, los mandatos sociales; la figura del hombre fuerte, activo, proveedor de hogar, guardián de su familia, etc hay una primera reacción. Al no saber qué es lo que lo queda para identificarse como una masculinidad, por lo general los hombres acuden a negar las problemáticas, a desacreditar a quienes están haciendo las denuncias, a invalidar las vivencia de los otros y a victimarse.

Las palabras de Arjona no son más que confusión entre feminismo y violencia. El machismo inverso no existe, sin embargo, gracias a este grupo de resistencia, no es la primera vez que escuchamos algo así.

En vez de despotricar contra los nuevos paradigmas sociales, en los cuales cuidamos nuestra integridad, nuestros derechos e inclusión, necesitamos que esas masculinidades luchen desde una mirada antipatriarcal. 

No te angusties Ricardo, acercarte que te vamos a explicar por qué llamaríamos al 911 si un desconocido se acerca a decirnos que quiere desnudarnos. Capaz hasta te llevas unos consejos sobre como vincularte con mujeres.

Los comentarios están cerrados.