Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comienza el juicio al represor Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina

"Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener", aseguró Victoria Donda.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 juzgará desde este lunes al excapitán de fragata Adolfo Miguel Donda por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda Pérez (actual interventora del INADI), tras su nacimiento en el centro clandestino de detención que funcionó en la exESMA durante la última dictadura militar.

“Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener”, aseguró Victoria en diálogo con la Agencia de Noticias Télam.

De esta manera, durante los próximos días los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado determinaran la responsabilidad de Adolfo Miguel Donda en la apropiación ilegal de su sobrina.

“Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener”

VICTORIA DONDA

 Victoria es hija del hermano menor del represor, José María Laureano Donda, y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos en 1977.

José María Laureano Donda fue visto por última vez en la Comisaría 3° de Castelar junto a su esposa, quien estando embarazada fue trasladada a la ex ESMA, donde dio luz a Victoria. De ese mismo lugar, Adolfo Donda era uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada.

Al respecto, Victoria Donda asegura que gracias a los testigos que relataron algunos de los hechos, el represor “estuvo presente en sesiones de tortura de mi mamá embarazada cuando estaba a término”. 

Me resulta casi inverosímil pensar que no supiese que yo había nacido con vida y cuál era mi paradero”, agregó. 

Recordemos que hace algunos días, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, le concedió al condenado en otras causas de lesa humanidad, salidas transitorias, lo que generó el rechazo de sobrevivientes de la exESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Adolfo Donda ya contaba con dos sentencias previas con pena de prisión perpetua, una en el juicio conocido como ESMA II (2011) y otra del proceso conocido como ESMA III (2017), al que todavía la Cámara Federal de Casación Penal debe revisar.

Sin embargo, los jueces de la Sala II de Casación resaltaron que Adolfo Donda cumplía con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que contaba con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.