Es Tuyo, del Barrio, de Todes

AMBA | Rigen las nuevas tarifas en colectivos y trenes

El boleto mínimo de colectivo pasó de $25 a $35. En el caso los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín el pasaje mínimo subió a $22.

A partir de este domingo, empezaron a regir los nuevos valores en las tarifas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las subas son de menos menos de $10 para los colectivos y menos de $6 para los trenes. En tanto, la tarifa social, con un descuento del 55% en cada boleto en el transporte público, se mantiene para los grupos designados a través de la tarjeta SUBE.

De esta manera, en los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasó de $25,20 a $35,00 representando una actualización de $9,80 sin considerar el beneficio. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa pasó a ser de $39,00, entre 6 y 12 km de $42,00, entre 12 y 27 km de $45,00, y más de 27 km de recorrido de $48,00. 

 

¿Cómo quedan las tarifas para trenes?

Para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios es inferior a los cinco pesos. El pasaje mínimo de tren pasó de $17,25 a $22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En la línea Urquiza, de $11,25 a $17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte, de $ 9,50 a $ 17.

Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC. Si se toma como parámetro el último índice distribuido en noviembre 2022 de 5% para la región GBA, las proyecciones estiman una actualización de aproximadamente $ 1,75.

Tarifa social

En cuanto a la tarifa social, el Ministerio de Transporte precisó que los grupos beneficiados son:

  • Jubilados y pensionados
  • Estudiantes del programa Progresar
  • Personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo
  • Integrantes del programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo

También beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo», Pensiones No Contributivas y Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

 

Red SUBE

Cabe destacar, además, que sigue vigente el programa Red Sube en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social. Éste abarca cinco combinaciones de transporte público, ya sea trenes, colectivos y subte, en dos horas y aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje y 75% menos a partir del tercero.

Ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.773.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, pasan a tener acceso a los descuentos en la tarifa.

1 comentario
  1. […] imágenes del «colectivo de perros» recorrieron el mundo y enternecieron a todos. En las últimas semanas un matrimonio se […]

Los comentarios están cerrados.