Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La rosca del Conurbano

A dos meses del cierre de las listas de candidates, en muchos municipios aún resta definir si habrá reelección o si se buscará la renovación local.

Durante décadas, la Carta Orgánica de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitía la reelección indefinida de intendentes y concejales. Eso se reflejó en históricos jefes comunales que duraban varios mandatos en sus cargos, como Manuel Quindimil en Lanús, que estuvo desde 1983 hasta 2007, o Alejandro Granados en Ezeiza, que gobierna Ezeiza desde 1995.

Sin embargo, en 2016 esa hegemonía política comenzó a tambalear. María Eugenia Vidal y Sergio Massa aprobaron un proyecto que prohibía ocupar el cargo en más de dos mandatos consecutivos. Muchos intendentes se quejaron y dijeron que ninguna norma podía ser retroactiva -ya que tomaba el 2015 como inicio del período-, pero la limitación puso en jaque sus armados políticos.

Ante la continuidad de la norma, encontraron un camino en la misma ley para poder ser reelegidos. Si no completaban el segundo mandato, incluso pidiendo una simple licencia, podían ir por un tercero. Habían encontrado una salida al conflicto.

Pero la discusión y la rosca continuó, y en diciembre de 2021 llegó la solución definitiva. La Legislatura provincial modificó la norma y ratificó que el primer mandato que se tendría en cuenta sería el de 2019-2023, dándole la razón a los jefes comunales.

Con este nuevo panorama, muchos intendentes buscarán en 2023 la reelección, habilitados legalmente para ser elegidos. Sin embargo, otros decidieron dar un paso al costado y buscar nuevos rumbos.

El sur también existe

La zona tiene diferentes realidades. En el caso de Avellaneda, Jorge Ferrarersi volvió a la intendencia en 2022, luego de ser Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación durante dos años. En su lugar quedó Alejo Chornobroff, que lideró el municipio de manera interina. Ahora en 2023, el intendente tiene un doble rol: ser el interventor de la desastrosa Edesur y buscar su reelección en el distrito, en lo que sería su cuarto mandato al hilo.

En Lanús, Néstor Grindetti será uno de los que declinará la posibilidad de seguir en el cargo, en el que está desde 2015. Hace pocas semanas asumió como presidente de Independiente, mientras que en paralelo buscará ser candidato a Gobernador de la mano de Patricia Bullrich. En su lugar ya ejerce de manera interina Diego Kravetz, que sería el elegido para sucederlo de cara a las elecciones.

Por su parte, Quilmes tendrá nuevamente a Mayra Mendoza como candidata. La dirigente de La Cámpora asumió la intendencia en 2019 y buscará seguir transformando el distrito en un nuevo mandato. La jefa comunal pidió que la acompañen con el voto porque se necesita  “más tiempo para hacer todo lo que hay que hacer”.

La intendenta de Quilmes buscará un segundo mandato. Fuente: Twitter.

En el caso de Lomas de Zamora, gobierna de manera interina Marina Lesci. El intendente Martín Insaurralde pidió licencia para ser Jefe de Gabinete de la Provincia e incluso piensa en buscar la gobernación. Sin embargo, si Axel Kicillof es designado como el candidato único del Frente de Todos, el funcionario provincial buscaría la reelección en el distrito.

El resto de los municipios de la zona tienen grandes chances de reelecciones. En Florencio Varela, Andrés Watson buscará renovar, luego de asumir en 2017 de manera interina y lograr su elección en 2019. En Almirante Brown aún se espera la definición de Mariano Cascallares, de licencia y actual diputado provincial. Si no va por un tercer mandato, podría ser el actual interino, Juan Fabiani, quien encabece la lista.

Después queda el caso de tres históricos que buscarán otro período: Juan José Mussi en Berazategui, que con intervalos gobierna desde 1987, Fernando Gray en Esteban Echeverría, intendente desde 2007, y el mencionado Granados en Ezeiza.

Un norte político

El corredor de la Panamericana tiene diferentes realidades. En el caso de los dos municipios más cercanos a la General Paz se esperan cambios importantes. En Vicente López la novedad es que Jorge Macri, que buscar ser Jefe de Gobierno porteño, presentará su renuncia como intendente, luego de un año de licencia. La interina Soledad Martínez sería quien lo reemplace de cara a las elecciones.

Por su parte, el radical Gustavo Posse dejaría su puesto en San Isidro, un sillón que ocupa desde 1999. Su hija Macarena Posse, concejala local y funcionaria de Larreta en paralelo, lo reemplazaría. De esta forma, el apellido seguiría en el distrito como sucede desde 1983, cuando Melchor fue elegido en el retorno democrático.

En San Isidro seguirá habiendo un Posse: Macarena podría reemplazar a su padre Gustavo.

En los otros distritos habría candidaturas de los actuales jefes comunales. Julio Zamora buscará su tercer mandato en Tigre y Juan Andreotti será nuevamente candidato en San Fernando, luego de reemplazar a su padre en 2019.

En el oeste está el agite

El municipio más grande y poblado de la Provincia podría tener continuidad. Es que Fernando Espinoza irá por un nuevo mandato en La Matanza, luego de ser intendente entre 2005 y 2015 y nuevamente ser elegido en 2019. Igualmente, una interna puede hacer temblar todo: Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita y compañera de Emilio Pérsico, buscará dar el batacazo.

Los municipios cercanos al tren Sarmiento volverán a ver los mismos nombres en las boletas. En Morón, el nuevoencuentrista Lucas Ghi buscará ser intendente por un nuevo período, luego de ser jefe comunal entre 2009 y 2015 y volver al distrito en 2019.

En el caso de Tres de Febrero, el macrista Diego Valenzuela decidió presentarse para un tercer mandato. Por su parte, Mariela Fernández irá por su segundo período en Moreno, mientras que Gustavo Menéndez en Merlo y Juan Zabaleta en Hurlingham intentarán acceder a un tercer gobierno.

El intendente de La Matanza buscaría un nuevo mandato. Foto: Twitter.

También habría un nuevo mandato para uno de los que operó más para cambiar la ley de reelecciones: está confirmado que Alberto Descalzo irá por un nuevo período en Ituzaingó, distrito que gobierna desde su creación en 1995.

Por último, en el noroeste del Conurbano hay una reelección y varios cambios. El macrista Jaime Méndez buscará un nuevo mandato en San Miguel, en el que gobierna desde 2016. Mientras tanto Gabriel Katopodis anunció que no buscará un cuarto mandato en San Martín, por lo que se espera que el actual interino Fernando Moreira sea el candidato del Frente de Todos.

En José C. Paz, Mario Ishii dio a entender que podría dejarle la intendencia al presidente del Concejo Deliberante Roque Caggiano. Y finalmente, en Malvinas Argentinas aún hay incertidumbre: Leo Nardini, el actual Ministro de Infraestructura de la provincia, podría proponer como sucesora a la actual intendenta Noelia Correa, pero aún nadie descarta una reelección.

Los comentarios están cerrados.