Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En tono de campaña, Horacio Rodríguez Larreta presentó las Taser

"Estas pistolas salvan vidas", sostuvo el jefe de Gobierno porteño y criticó a la Nación por demorar su aprobación. Organizaciones de derechos humanos sostienen que “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”.

En el marco de su campaña electoral, Horacio Rodríguez Larreta oficializó el uso de pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires y puso en el centro de la escena el debate por la seguridad, uno de los ejes del discurso de su principal competidora en la interna presidencial del PRO, Patricia Bullrich.

“La inseguridad es un problema nacional que el Gobierno no quiere, no puede o no sabe solucionar. Este es un ejemplo. Las Taser tienen aval mundial, fundamental para evitar desgracias, pero el Gobierno se viene negando al progreso con excusas ridículas”, sostuvo durante la presentación.

Larreta explicó, además, que se utilizarán para desbaratar episodios delictivos en situaciones masivas, “donde una bala puede matar a un tercero inocente”.

En la misma línea, indicó que con estas pistolas se podrá “reducir a los delincuentes” y así evitar el uso de armas de fuego “que podrían generar consecuencias graves no deseadas”.

“Son armas no letales que ayudan al policía a hacer su trabajo de la mejor manera, y cuidan la vida de la gente. Salvan vidas y son clave para detener delincuentes donde hay mucha gente alrededor”, sostuvo.

En ese sentido, volvió a criticar a la administración del Frente de Todos por la resistencia a implementarlas en la tarea de las fuerzas de seguridad. “Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué han sido resistidas por el Gobierno Nacional. Hay que terminarla con esto de debatir sin sentido cuestiones que le interesan a quienes hacen políticas de seguridad, pero que se olvidan que, mientras ellos discuten, son los argentinos los que sufren las consecuencias”, enfatizó.

En modo campaña, el precandidato del PRO prometió que en caso de que los argentinos lo elijan como Presidente de la Nación pondrá a disposición la tecnología implementada en la Ciudad de Buenos Aires a las policías provinciales y fuerzas nacionales. Además, propuso destinar el Ejército a las fronteras y utilizar la Gendarmería para la supervisión de las zonas más calientes del narcotráfico.

Qué son y cómo funcionan las pistolas

Las pistolas taser son “armas no letales” de descarga eléctrica. Puntualmente el gobierno porteño portará las taser X26P. Según describe el prospecto de estas armas, “son los dispositivos de transmisión de impulsos eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado”.

Las taser “cuando alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”.

Según su prospecto, el individuo jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del oficial y que puede utilizarse de 2 formas. Por un lado, se puede disparar sus dardos a una distancia máxima de aproximadamente de 7,5 metros o bien se puede hacer contacto directo con el agresor.

“Las pistolas taser son claves para detener a delincuentes en lugares con mucha gente”

Sobre su funcionamiento, Rodríguez Larreta explicó que “las pistolas taser se usan en 107 países de todo el mundo y son claves para detener a delincuentes en lugares con mucha gente, como una cancha o un subte, donde una bala puede matar a un tercero inocente”.

“Con las taser un delincuente que se acerca armado, con un cuchillo o fuera de sí queda inmovilizado, evitando que se usen las armas de fuego que pueden generar consecuencias graves. Son armas no letales, que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y que no ponen en riesgo la vida de nadie. Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué son tan resistidas”, detalló.

Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad iniciará las capacitaciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública y que “los policías van a estar altamente capacitados para usarlas las pistolas taser correctamente”.

Las Taser y su letalidad comprobada

Tanto Larreta como Bullrich sostinen que las armas electrónicas no tiene efectos mortales sobre las personas. Sin embargo, se sabe gracias a los datos recogidos por Amnistía Internacional que las Taser mataron a 334 personas entre 2001 y 2008, y hoy se estima que la cifra se eleva por arriba de las 500 víctimas fatales solamente en Estados Unidos. El 89% de esas víctimas estaba desarmada, y uno o dos disparos fueron suficientes para provocar la muerte del 58% del total contabilizado.

La Agencia Reuters logró documentar al menos 150 muertes cuya autopsia señala que el uso de una taser fue el factor desencadenante del deceso, y denuncia que “muchos de los que mueren están entre los vulnerables de la sociedad, desarmados, en apuros psicológicos y buscando ayuda”.

Así mismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarca que “las taser solo reducen la letalidad policial si se las usa en los mismos casos en los que se utilizaría un arma letal, no si su supuesta ‘no letalidad’ habilita que se amplíen las situaciones en las que los policías podrían disparar”.

Se está institucionalizando la tortura en nuestro país

La Red Nacional de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) se manifestó a fines de febrero sobre la compra de las armas taser.

“En esto somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”, afirmaron.

Asimismo aseguraron que con la decisión del Gobierno Nacional de acompañar a la Ciudad de Buenos Aires con la implementación de las armas electrónicas “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”.

“Las Taser son un instrumento de tortura, son armas letales”, señalaron y citaron al Comité contra la Tortura de ONU y a Amnistía Internacional. Esta última desarrolló un informe en 2012 donde se detalló que solo en EE.UU se habían registrado 500 muertes por su uso.

Los comentarios están cerrados.