Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El jueves será una nueva jornada de paros escalonados en el subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció una nueva jornada de "autodefensa" en reclamo por la apertura de la mesa paritaria y mejoras laborales.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció una nueva jornada de paro escalonado para este jueves. Se trata de una jornada de “autodefensa” en reclamo por la apertura de la mesa paritaria y mejoras laborales que afectará todas las líneas.

“No hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa”, indicaron en el comunicado, en donde señalaron que dentro de los reclamos incluyen dos francos semanales y condiciones salariales.

Como es de público conocimiento, las y los trabajadores del subte vienen reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, así como para renegociar las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero. “Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público”, sostuvieron.

Cómo será la jornada de paro y a qué líneas afectará

La medida de fuerza constará de una serie de paros escalonados que afectará las seis líneas de subte y Premetro.

De 5.30 a 10 de la mañana, los metrodelegados interrumpirán las líneas D y H, mientras que de 10 a 14.30 la línea E y Premetro se encontrará paralizada.

Desde las 14.30 hasta las 19.00 se bloquearán los ingresos de la línea A y B. Posteriormente, y por último, de 19.00 al cierre se interrumpirá la línea C.

Qué reclaman las y los trabajadores

La protesta se enmarca en una serie de medidas de fuerza llevadas a cabo hace casi un año por los metrodelegados. Entre los reclamos exigen la apertura de la mesa de negociación paritaria, discutir condiciones laborales y dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

Según informaron los trabajadores, los reclamos continúan porque no obtuvieron ningún tipo de respuesta favorable por parte de la empresa Emova, que asegura que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable sin afectar las actividades de operación” de la red de Subte.

“No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, comunicaron desde la empresa.

Además sostuvieron que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud”. Por último, aseguraron que trabajan activamente en un plan de desasbestización en continuidad mediante “una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

Los comentarios están cerrados.