Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Está disponible el listado de vacunatorios que aplican refuerzos contra el COVID

Con la suba de casos de coronavirus, las autoridades sanitarias provinciales recomiendan completar los esquemas de vacunación en los centros más próximos al domicilio.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó el nuevo listado con los vacunatorios donde se continuará con la inoculación contra el COVID-19 en cada municipio.

Asimismo, desde la cartera bonaerense invitaron a aplicarse una nueva dosis de refuerzo a quienes se vacunaron hace cuatro meses o más.

Ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria recordaron que en la provincia se encuentran disponibles todas las dosis. Para vacunarse, los y las vecinas podrán acercarse sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados en el siguiente link: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

Cabe destacar que muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos, tercera, cuarta y quinta dosis, si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

  • 1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.
  • 2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).
  • 3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Esquema de Vacunación Pediátrica

El esquema primario de vacunación de dos dosis contra el Covid-19 es libre para niños y niñas que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive. Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio pediátrico y deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable. La aplicación entre cada dosis requiere de un período mínimo de 4 semanas.

Todos los niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años tienen disponible un esquema primario de 2 dosis más 1 dosis de refuerzo. El primer refuerzo debe aplicarse luego de un período mínimo de 4 meses desde la última dosis del esquema inicial.

Respecto a la 4° dosis, todas las personas mayores de 18 años tienen disponible un esquema primario de 2 dosis y 2 dosis de refuerzo. Para los refuerzos, el período de tiempo entre la aplicación de las dosis es de 4 meses.

Pautas de Alarma

La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. Algunos síntomas pueden ser:

  • Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Sudoración

Los comentarios están cerrados.