Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ni Scioli, ni Wado: Massa será el candidato de Unión por la Patria

“Hay pocos dirigentes con la capacidad de gestión que tiene Sergio Massa. Tiene experiencia de gestión y conoce los problemas de los argentinos”, destacó esta mañana su compañero de fórmula, Agustín Rossi.

Tras horas de negociaciones, Unión por la Patria finalmente logró una formula de unidad. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, será el candidato a presidente por Unión por la Patria, acompañado del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como vicepresidente.

Mediante un comunicado por redes sociales, la coalición también confirmó que se bajaron las postulaciones del ministro del Interior, Wado de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

“Nuestro candidato a presidente será Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Rossi”, se informó desde el Twitter de Unión por la Patria.

Por la misma vía, agregaron: “Reconocemos a los compañeros Wado De Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”. De esta manera, el Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, logró la fórmula para ir en unidad a las PASO.

El comunicado, además, puntualizó que “Unión por la Patria tiene lista de unidad» y que por responsabilidad institucional, política y social el espacio decidió conformar una lista única para las próximas elecciones. 

Un giro inesperado

La interna oficialista se cerró ayer por la noche tras una semana intensa de negociaciones y luego barajarse distintas candidaturas. Por el lado del kirchnerismo, se especulaba con la fórmula encabezada por Wado de Pedro, con el gobernador saliente de Tucumán, Juan Manzur como posible vicepresidente.

El funcionario difundió ayer un spot en el que anunciaba su postulación y rápidamente el anuncio tuvo el visto bueno de la mayoría de los dirigentes del frente. Entre ellos, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el intendente de Ensenada, Mario Secco. Incluso logró la renuncia a la precandidatura presidencial del dirigente social Juan Grabois.

En simultáneo, Daniel Scioli presentó su precandidatura con un acto en el ND Ateneo, acompañado por la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, y el empresario teatral Eugenio “Nito” Artaza, sus aspirantes a gobernadora bonaerense y jefe de gobierno porteño, respectivamente. Allí, además, anunció al líder camionero Hugo Moyano como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

De Pedro representaba la candidatura del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Scioli iba con el respaldo del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, los gobernadores peronistas fortalecieron su presión para que el oficialismo elija una fórmula de consenso y fueron ellos quién sumaron a Massa como nombre de síntesis.

Desde el entorno de Massa durante todo el día trataron de despegarse de las negociaciones y difundieron un mensaje del funcionario en el que pidió “desdramatizar” el cierre de listas y “seguir trabajando igual” el lunes próximo, con las precandidaturas para las elecciones 2023 ya cerradas.

Asimismo, mientras se difundían versiones de una supuesta reunión entre él y Fernández de Kirchner en el Senado, la titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, twitteó una foto junto a Massa con el mensaje: “En mi oficina viendo las noticias que dicen que no está acá”.

La CGT apoyó la fórmula Massa Rossi y destacó “el esfuerzo” para llegar a la unidad

La cúpula directiva de la CGT respaldó la fórmula de unidad conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y remarcaron que la dupla representa “el compromiso y la responsabilidad” del espacio político.

A través de un comunicado, la central expresó su apoyo a la designación de ambos candidatos, quienes conforman la lista de unidad del oficialismo, algo que reclamaban muchos integrantes de la coalición gobernante. “La CGT saluda el compromiso y la responsabilidad del espacio al comunicar que el peronismo se presentará en las próximas elecciones con una lista de unidad”, señala la nota.

“Cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones”

CGT

El Consejo Directivo Nacional destacó el esfuerzo de todos los dirigentes que trabajaron por alcanzar el objetivo y la oportunidad de ofrecer una opción de consenso y en este sentido remarcaron que “cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones”.

Agustín Rossi: “Sin dudas el kirchnerismo está presente en la fórmula”

El precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria reconoció que el kirchnerismo está presente en la formula que integra junto a Sergio Massa. “Yo soy kirchnerista”, sostuvo

Luego de confirmarse que UP irá con lista de unidad, el actual jefe de Gabinete agradeció la «generosidad enorme» de Daniel Scioli, Eduardo de Pedro y Juan Manzur, que declinaron sus postulaciones.

La dinámica interna terminó generando esta fórmula de consenso con una actitud muy generosa de los compañeros. Agradezco el enorme gesto de Wado, de Scioli y de Manzur. Tuvieron una generosidad enorme”, sostuvo Rossi esta mañana a Radio 10, en sus primeras declaraciones tras el anuncio conocido anoche.

En ese marco, el funcionario destacó que Massa es “una de las patas fundadoras del Frente de Todos y demostró tener una gran generosidad y estar despojado de ambiciones personales al tomar esa papa caliente que fue Economía”. También destacó que “tiene experiencia de gestión y conoce los problemas de los argentinos”

“Hay pocos dirigentes con la capacidad de gestión que tiene Sergio Massa. Tiene experiencia de gestión y conoce los problemas de los argentinos”, destacó Agustin Rossi.

No todo es color de rosas

A pesar del respaldo que tuvo la fórmula anunciada anoche, también hubo enojos en el oficialismo. El dirigente Juan Grabois, quien horas antes había anunciado que bajaba su postulación para respaldar a Wado, volvió a subirse a la contienda y reclamó participar de las PASO con el Frente Patria Grande. Los acompañarían otras agrupaciones de línea combativa como Sobernxs y Unión Popular.

Sin embargo, hasta los últimos minutos de este sábado, donde cierra la inscripción de candidaturas, no sabremos cómo queda finalmente definido el mapa electoral.

Los comentarios están cerrados.