Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina: 223 femicidios en 243 días

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven" reveló que durante agosto hubo un femicidio cada 27 horas. El 42% de los agresores eran pareja de la víctima.

Las muertes son más que estadísticas. Durante agosto, la cifra ascendió a 27: una cada 27 horas. En 2019, un total de 223 en el primer semestre. De esa cifra, un total de 23 son femicidios vinculados.

Pero no se acaba en las víctimas fatales: hay 148 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Frente a este panorama, se sancionó la Ley Brisa: un resarcimiento económico para menores de edad que perdieron a su madre producto de un femicidio. Sin embargo, lejos de avanzar tras la reglamentación en octubre de 2018, las cosas parecen no suceder.

En febrero de 2019, ANSES dio los primeros turnos. Las trabas burocráticas y el papelerío comenzaron a preocupar. Documento y fotocopia. Si se trata de un residente no ciudadano, debe acreditar dos años en el país. Partida de nacimiento del niño, niña o adolescente solicitante del resarcimiento y, por supuesto, algo que confirme el vínculo con la madre. Partida de difusión. Alguna fotocopia que confirme la condena del femicida o que afirme que se trató de un femicidio. Y continúa.

Mientras les entusiasma jugar al «volvé mañana con tal otro papel», hay familias que necesitan ayuda económica. Hay hijos e hijas sin sus madres y hay familiares, generalmente abuelas y abuelos, que no pueden y no alcanza.

Mientras el Presupuesto 2019 destina poco más de $10 por víctima de género, una mujer es asesinada cada día. 37 habían denunciado y 23 contaban con una medida dictada por la justicia.

El 42% fue víctima de su actual pareja y el 21% de su ex. El 65% fue asesinada en su casa y el 30% en la vía pública.

80 de las 223 vivía en Buenos Aires. En marzo, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, participó del lanzamiento de una iniciativa que buscaba ponerle fin a la violencia de género y a los femicidios. No lanzó ninguna medida para eliminar la violencia de género. Ni medidas de protección.

 

Los comentarios están cerrados.