Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quién es el intendente y ex comisario que Milei quiere como gobernador

El diputado libertario busca que un dirigente que comanda un distrito bonaerense sea su candidato para la jefatura provincial.

El diputado Javier Milei tentó al excomisario e intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, para que sea su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Mientras diferentes portales de noticias aseguran que está “avanzado” el acuerdo entre el intendente y el libertario, desde el entorno de Britos le restaron peso a la alianza y señalaron que “solo son charlas”.

Meses atrás se mencionaban a otras dos figuras, un empresario gastronómico y un ex deportista, como las cartas posibles de Milei. Sin embargo, ambos fueron descartados de las negociaciones. Ante este vacío, se consideró al armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja, como potencial nombre; aunque él mismo se encargó de bajarle el precio a la posibilidad en un acto en Mar del Plata.

Milei comenzó en este mes a definir los nombres que lo representarán en la provincia de Buenos Aires. Para la intendencia de La Matanza, eligió al cantante de cumbia conocido como El Dipy, mientras que dan por hecho que la diputada nacional Carolina Píparo será precandidata a intendenta de La Plata.

También se mencionan como nombres firmes como el ex funcionario del intendente Diego Valenzuela, Ricardo Tejerina, en Tres de Febrero, el ex candidato a concejal de Avanza Libertad Carlos Alonso, en Bahía Blanca, la concejal Celeste Arouxet, de Olavarría y el empresario teatral Ariel Diwan, en Morón.

Quién es Guillermo Britos

Guillermo Britos se recibió de policía de la Bonaerense en la Escuela Antonio Vucetich y pasó por distintas dependencias bonaerenses hasta llegar a comisario. También se recibió de abogado.

En 2011, se inició en la política en el espacio Unión Celeste y Blanco, que en ese entonces estaba referenciado en el empresario Francisco De Narváez. Con la lista de UDESO, el fallido frente que incluyó a la Unión Cívica Radical, llegó a ser electo diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral.

Luego se acercó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y a través del frente Unidos por una Nueva Alternativa fue electo intendente en 2015. Sin embargo, fue entablando un acercamiento a Cambiemos, que en ese entonces gobernaba la Provincia con María Eugenia Vidal.

Pese a los coqueteos, no se produjo el desembarco formal. Para las elecciones de 2019, se sumó a Consenso Federal, espacio que llevó como candidato a presidente a Roberto Lavagna. En esa oportunidad, logró su reelección en el distrito.

Con la caída del espacio de lavagna, Britos impulsó el sello vecinalista Primero Chivilcoy, que se impuso en las legislativas provinciales de 2021. A comienzos de año, antes de los coqueteos con Milei, el intendente ensayó un acercamiento a Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense del PRO por la línea de Horacio Rodríguez Larreta.

A la hora de buscar acciones concretas durante su gestión, la tarea se vuelve compleja. Sin embargo, se puede destacar el acto por la inauguración de una minirotonda. Además de su propuesta al inicio de la pandemia que buscaba que los ciudadanos de otros distritos paguen por usar hospitales chivilcoyanos.

Los comentarios están cerrados.