Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo quedó el panorama post PASO y a dónde deberá buscar votos Sergio Massa

Por un lado, está la diferencia de votos entre la categoría de gobernador e intendente respecto a la fórmula presidencial. Por el otro, es clave dirigirse a los millones que decidieron no participar el domingo, pero que en 2019 votaron al Frente de Todos.

El candidato de unidad de Unión por la Patria, Sergio Massa, dedicará los próximos días a atender la situación económica, decisión más que razonable en este contexto sumamente crítico. Mientras tanto, en el búnker de campaña comenzaron a analizar en qué sectores el ministro debería ir a buscar votos de cara a octubre, más allá de la lógica pensada de sumar adhesiones de centro como los electores de Horacio Rodríguez Larreta, los radicales, el peronismo córdobes y los partidos provinciales.

El ministro de Economía, deberá tener en cuenta durante las próximas semanas los casi 200 mil votos de diferencia que obtuvieron intendentes y Axel Kicillof como candidato a gobernador respecto a la fórmula presidencial en la provincia de Buenos Aires. A ese número, deben sumarse los votantes del Frente de Todos (2019) que esta vez decidieron quedarse en sus casas, nada menos que en unos 5 millones de personas, una cifra en condiciones de dar vuelta cualquier comicios.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, consultora dirigida por Alfredo Serrano Mancilla comparó el voto a Unión por la Patria (por entonces, Frente de Todos) y de Juntos por el Cambio en elecciones presidenciales de 2019 y en las PASO del domingo pasado.

Unión por la Patria perdió 6,5 millones de votos y Juntos por el Cambio otros 4,1 millones, 10,6 millones entre ambos. Muchos electores no fueron a votar porque la participación en estos cuatro años bajó del 80 al 69,6%, aproximadamente 6 millones de personas. De acuerdo a los datos que surgen de sus sondeos, de esos, 3,3 millones de electores de Juntos por el Cambio en 2019 votaron a Milei el domingo. Lo mismo hicieron el millón y medio de votantes de Unión por la Patria. El resto de los electores de La Libertad Avanza, unos 2,2 millones, serían nuevos votantes.

Visto desde otra perspectiva, el informe explica que un 80% de los votantes perdidos por la coalición opositora fueron a parar a Milei, con lo que la candidata Patricia Bullrich no tendría demasiado por sumar. Diferente es el caso de Sergio Massa, porque de Unión por la Patria sólo el 23% fue hacia el libertario mientras que un 77% decidió no ir a votar. Nada menos que 5 millones de personas.

La clave, entonces, pasará por encontrar la forma de estimularlos para que el domingo 22 salgan de sus hogares para votar a UP. Ya sea por temor a lo que pueda venir o por motivos emocionales.

Buena parte de esos 5 millones de ausentes pertenecen a la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el núcleo del voto peronista. De hecho, ahí hay otro voto que aparece a mano de Massa, menos numeroso pero importante, que es equilibrar los votos de la fórmula presidencial en PBA con lo que obtuvieron Kicillof y los intendentes del peronismo. En números, casi 200 mil votos.

Por último, el director del centro de investigación Fundar, Daniel Schteingart, mostró un gráfico que reveló la diferencia de la performance del domingo tanto de Unión por la Patria como Juntos por el Cambio cuando en los distritos estaban en juego también las autoridades locales, no sólo las candidaturas nacionales. Claramente el desdoblamiento favoreció a la figura de candidato presidencial de Javier Milei y no así a los candidatos provinciales de La Libertad Avanza, muchas veces inexistentes o sin trayectoria política.

 

 

Con información de El Destape

 

Los comentarios están cerrados.