Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Resumen | Cómo fue el 2021 para El Numeral

En tiempos de balances, desde El Numeral definimos sumarnos y compartir el nuestro. Lleno de desafíos, pero con mucho trabajo.

Se termina un año de transición, de pandemia y pospandemia. De pandemia nuevamente, de las dudas y las certezas. Después de un 2020 cargado de miedos e incertidumbres, el 2021 trajo algo de paz con la campaña de vacunación contra el COVID19.

Una pandemia nos sorprendió y nos hizo de dudar de todo lo que creíamos dado. Pudimos superar muchas cosas, muchos miedos y avanzar. Con la campaña de vacunación, también llegó la reactivación económica, tan importante como esperada para toda una sociedad que se sintió superada.

Atravesamos elecciones, discusiones inéditas y llegaron al Congreso personas que alguna vez creímos personajes de Twitter. Llegaron y nos preocupamos por el avasallamiento de derechos que proponen en sus discursos cargados de odio. Por ello, trabajamos cada día para no ponderar la violencia, sino la responsabilidad comunicacional.

Desde El Numeral intentamos comprender los contextos, direccionarlos. Trabajamos para mejorar, para construir una comunicación popular, del conurbano y feminista.

Queremos crecer, superarnos. Atender lo que a nuestros lectores y lectoras les interesa. Contar historias, momentos. Despegar de la lógica de los medios comunicacionales más tradicionales que apuntan a la primicia, pero olvidan a las personas. Queremos ser ese medio que se lee con ganas porque detrás hay personas que trabajan día a día por y para una comunicación responsable.

Con el cuchillo entre los dientes y con mucho amor, terminamos otro año. Y les queremos agradecer por estar del otro lado, por leernos y seguirnos en cada red social. También agradecer a quienes se sumaron durante este tiempo con el objetivo de sumar, de empoderarnos. Hoy concluye el 2021 y llega un 2022 lleno de proyectos, con las puertas abiertas a cada colaborador o colaboradora que se quiera sumar y muchas propuestas para lo que se venga.

Presentación del equipo

Este año, en el marco del aniversario del medio, hicimos videos contando quiénes somos y quiénes están detrás de este medio avellanedense. Si bien era parte del equipo, pusimos cara aquellos que habitualmente solo somos la firma de una nota.

Las entrevistas destacadas del año

También hicimos muchas entrevistas. Algunas destacadas, que merecen que las nombremos, repasemos y recordemos. Por distintas razones: compromiso social, nuevas perspectivas y más responsabilidad.

La primera entrevista del año fue a Esteban Sueyro, Secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). En diálogo con El Numeral, nos contó cómo se encaraba el año escolar en la Ciudad de Buenos Aires.

En marzo conversamos con Melisa, la mamá de Milo, un niño con síndrome de Miller Dieker, una enfermedad. «Yo aprendí todo en la internación de Milo, aprendí hasta cambiar un botón gástrico y mucho más«, nos contaba.

En abril conocimos a Lucas Pallavicini, un músico que nos contó como fue el desarrollo y proceso de su carrera musical. “Ser autogestivo significa ocuparte de absolutamente todo, aún no viviendo de la música”, explicó.

Ese mismo mes comenzamos con entrevistas vinculadas a la sexualidad. Conversamos con la psicóloga y sexóloga, Gladys Larocca; y seguimos con la dra. Romina Barraza, médica sexóloga clínica y educadora en Sexualidad Humana.

Conocimos a Abril Quiroga, unx identidad no binarie invitada a participar del acto de entrega de DNI no binarios. «Nos reconocieron a les no binaries como sujetes de derecho. Ahora somos legales en Argentina», contó en ese entonces. También charlamos con Camilo Díaz,activista trans, sobre la Ley de Identidad de Género. «No hubiese podido hacer NADA de lo que hice si no existiese una ley de Identidad de Género que básicamente avale y garantice que toda decisión que tome con mi cuerpo/identidad/nombre sea concedida y efectuada», advirtió.

En el camino nos cruzamos a Mathi Ayd, un pibe que vendía ropa con su mamá y hoy busca ganarse un lugar en el corazón de las personas que escuchan su trap.

Además, en el marco de la llegada del Estudio Antropométrico a CABA, hablamos con Corina Lagos, activista por los derechos de las diversidades corporales.

Por otro lado, en el marco del Día internacional de las Mujeres Rurales, entrevistamos a Patricia Gorza, fundadora de Mujeres Rurales Argentina; ya en noviembre conocimos a Mariana gestó a Joaquin a partir de la donación de esperma de Mariano, un amigo que convive con VIH indetectable.

También por la «Semana de la Música» charlamos con artistas locales con Anto Restucci, Etta Craft y Aylu Carmona. Notas muy distintas, con artistas que tienen objetivos distintos pero que día a día trabajar para superarse.

Por último, en el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH y el Sida, conversamos con Maira Urbina, activista de ICW, una comunidad Argentina de Mujeres con VIH que pelea por una nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

¿Bonus track?

No podemos olvidarnos de mencionar las entrevistas audiovisuales que llevamos adelante desde El Numeral. Destacamos a tres personalidades que nos abrieron las puertas de sus casas y nos contaron de todo: Pedro Rosemblat, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y Galia Moldavsky.

 


Nos queda mucho trabajo por destacar, pero no nos alcanzaría el tiempo y los caracteres. Como siempre, y repetimos, gracias por acompañarnos, por estar del otro lado y bancar la comunicación popular. Gracias por leernos, seguirnos en las redes sociales, por hablar de nosotrxs. Que el 2022 llegue con más derechos, salud y trabajo.

Desde El Numeral les deseamos un muy feliz 2022.

Los comentarios están cerrados.